BIENVENIDOS al portal de las casas antiguas

   Home

 publique aquí

agenda

cursos 2009

 Casantigua 

es hoy el primer buscador argentino   especializado en restauración - conservación y reciclado de objetos y edificios antiguos. Esperamos encuentre aquí su espacio, pensado y diseñado para todos aquellos que amamos restaurar nuestra historia.  

presupuestos

   contactos con profesionales

 comentarios

  ¿Cómo proteger edificios?

VISITAS GUIADAS

Casa de Ejercicios Espirituales
Visita guiada al Convento. Se trata del edificio más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires –1795–. Conserva su arquitectura original y por sus claustros han transitado personalidades de nuestra historia, como ser: Juan José Castelli, Mariano Moreno, Mariquita Sánchez de Thompson, Manuel Belgrano, el Gral. Bartolomé Mitre, entre otros. Se podrán visitar patios coloniales, capillas, oratorios, galerías y claustros. Mención aparte merecen los relojes –de casi 300 años– que aún funcionan y las famosas celdas para los Ejercicios Espirituales.
Entrada: bono contribución, $5. Menores hasta 12 años gratis.
Horarios: domingos, a las 15.30 hs. Lugar de encuentro: Av. Independencia 1190, Informes: 4305-4285 de 9 a 19 hs. Debido al ingreso limitado (100 personas), se ruega asistir con tiempo. No se suspende por lluvia, la visita dura 2 hs.
Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Av. Independencia 1190.  Buenos Aires - Te. 4305-4285


El Zanjón de Granados.

Un fascinante paseo por los pasillos y túneles del Zanjón de Granados, en San Telmo. Cimientos, documentos y objetos de la primera fundación de la ciudad, hace cinco siglos.

Desde el primer paso de la visita guiada - un relajado viaje hacia las entrañas de Buenos Aires - Jorge Eckseen desborda entusiasmo. El relato del responsable de rescatar esta casa derruida hasta hace 20 años agita curiosidad. En este lugar invadido por resonancias del pasado, la ruptura con la actualidad es sólo apariencia. Cada reliquia es un enigma, que -una vez revelado- ayuda a explicar el presente. El dueño de casa se encarga de trasladar a sus huéspedes a la primitiva ciudad, de la que hasta hace poco sólo daban cuenta las crónicas de Urico Schnidl en Historia del Río de la plata. Según el historiador, la aldea fundada por Pedro de Mendoza en 1536 empezó a tomar forma sobre las barrancas del riacho Tercero del Sur, conocido en tiempos de Juan de Garay como Zanjón de Granados. Esa incipiente urbanización sucumbió ante los ataques de los pobladores originarios y sus cimientos quedaron sepultados bajo la nueva ciudad establecida en 1580.
Sin proponérselo, tras remover 4 metros de escombros más de cuatro siglos más tarde, el actual propietario se dio de lleno con un invalorable tesoro arqueológico: la casa está asentada sobre 1.500 metros cuadrados de túneles del arroyo olvidado después de su entubamiento, en 1860.
Defensa 755 SAN TELMO - BUENOS AIRES

Visitas guiadas. Domingos cada 30' de 12 a 17,30hs. - Te. (011) 4361-3002 web www.elzanjon.com.ar


Palacio de las Aguas Corrientes

Visita guiada al Museo del Patrimonio Histórico. El Palacio de Aguas Corrientes, actual sede de la empresa Aguas Argentinas, guarda en su interior buena parte de la historia edilicia y sanitaria de la ciudad. Fue construido entre 1887 y 1894; durante más de medio siglo fue el centro de distribución de agua. Al visitarlo, además de conocer los Grandes Depósitos Distribuidores y las piezas británicas con las que se construyó el palacio, en el Museo del Patrimonio Histórico, que se encuentra dentro del palacio, se podrán apreciar antiguos artefactos sanitarios, cañerías, maquetas y algunos de los primeros planos de instalaciones sanitarias de la Capital.

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs. Informes y reservas para las visitas guiadas: te. 6319-1104.
Palacio de Aguas Corrientes. Riobamba 750 - Buenos Aires - Te. 6319-1104/1026.
Entrada gratuita


Palacio Municipal

El “Palacio Municipal”, situado enfrente del cabildo, es uno de los edificios que bordean la histórica Plaza de Mayo. Es el actual edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ex sede de la Intendencia Municipal. Se construyó entre 1891 y 1902 y la obra fue dirigida por el arquitecto Juan Cagnoni. Está erigido sobre terrenos donados al General José de San Martín, a raíz de sus victorias militares. El edificio se inauguró con una cúpula que lucía una aguja más alta que la actual, pero debió ser demolida. Su estilo academicista francés con elementos italianizantes combina techos de mansarda, como en muchos de los edificios ubicados sobre la Av. de Mayo. Bolívar 1 - Te. 4323-9400

Visitas guiadas:
Horario: sábados de 16 a 18, cada dos horas, y los domingos de 11.00 a 17.15. La entrada es gratuita


Nuevo Museo del Puente Trasbordador de la Boca

Alberga material historiográfico del barrio del la Boca y del Puente- Ubicado a 20m del trasbordador, stands de artesanías. Visitas Pedro de Mendoza 1546. Sábados y domingos de 10 a 17hs. Entrada Libre  

   

Teatro Colón

Visita guiada por el teatro más antiguo de la ciudad. Horario: lunes a viernes, de 10 a 17 hs., una visita por hora.
Entrada: adultos, $5; menores de 10 años, $2.
Teatro Colón. Libertad 621  CAPITAL FEDERAL Te. 4378-7132/33. www.teatrocolon.org.ar
Lugar de reunión: Toscanini 1168. CERRADO AL PÚBLICO POR REFORMAS

 

VISITA GUIADA al cementerio de la Chacarita

Este cementerio es uno de los más grandes del mundo. Días sábados de 16 a 17hs. domingos a partir de las 11hs hasta 17hs. Lugar de encuentro Bolivar 1 esquina Rivadavia. CAPITAL FEDERAL

Cementerio de la Chacarita GUZMAN 670 Ciudad de Buenos Aires

 

Sede de la Casa de la Cultura

Visitas guiadas por el edificio y Salón Dorado.. Días sábados de 16 a 17 hs. domingos a partir de las 11hs hasta 17hs. (cada una hora) Lugar de encuentro Bolivar 1 esquina Rivadavia. Capital Federal

Informes: Av. de mayo 575 Piso 1 oficina 106 Te. (011) 4323-9669/9489  

Excavaciones arqueológicas de la Ex Mansión Seré, Santa María de Oro 3530, Castelar, a las 16.30. Informes: 4458-0135.

Fachada de la 1ra. Universidad de Buenos Aires, Colegio Nacional de Bs.As. y túneles, en Perú 272, a las 15.

 Informes: 4342-9930.

 

Iglesia de San Ignacio, incluye túneles del siglo XVIII, en Perú 272, a partir de las 16.30. Inf.: 4342-3964.

Casas virreinales, Sala de Representantes y Presidencia de la Legislatura de Bs.As  en Perú 272, a las 18.

Informes: 4342-4655

 

Museo Nacional de la Inmigración

Entre 1911 y 1953, los inmigrantes que llegaban a la Argentina permanecían cinco días –sin ningún costo– en el Hotel de los Inmigrantes. Allí se los recibía, alojaba y orientaba antes que partieran a su destino final. A través de muebles y objetos de la época se puede reconstruir cómo funcionaba el hotel y cómo vivían sus huéspedes. También puede visitarse la Sala de los Mástiles. Próximamente se abrirá al público un banco de datos históricos que permitirá informarse sobre la llegada y procedencia de sus antecesores.
Horario: lunes a Viernes de 10 a 17 hs. Av. Antártida Argentina 1355. Te. 4312-0285.
www.sinectis.com.ar/u/cicop

 de Lunes a viernes de 10 a 17 hs. Sábados y domingos de 11 a 18 hs. Entrada gratuita. hugomoujan@migraciones.gov.ar .  

 

Visitas Guiadas de Diego Zigiotto

BRITISH BUENOS AIRES
Un paseo mostrando la presencia británica en nuestra ciudad. Se culmina en el Ferroclub Argentino, en Remedios de Escalada, con un paseo en una réplica del Tren del Fin del Mundo y una visita en el Museo Ferroviario.
HACER LA AMÉRICA (Historias de inmigrantes)
Un emotivo recorrido por la ciudad por los lugares donde se establecieron las principales corrientes migratorias
que arribaron a nuestras playas.
Incluye, además del city tour temático, la visita guiada en el Museo del Inmigrante (Ex Hotel de los Inmigrantes) y la visita guiada en la Iglesia Dinamarquesa de San Telmo.
Además se puede consultar en la base de datos del Museo en qué barco vinieron los antepasados de cada uno, con su nombre y fecha de nacimiento.

Para más información pueden contactarlo a través de su web click aqui

 

Complejo Histórico de Santa Felicitas

 Abre todos los domingos, de 14 a 19 hs. con visitas guiadas a los Túneles y al Templo Olvidado, a las 15, 16 y 17 hs. (bono contribución $ 2 ) A las 15.30 hs hay visitas guiadas en inglés ( bono contribución $ 5 )También está abierta la Feria de Felicitas, de antigüedades y otras cosas, de entrada libre y gratuita, en el Patio del Salvador. En los Túneles hay un sector de museo permanente, con una ambientación del comedor obrero que funcionó allí a principios de siglo, una ambientación de la lavandería, y áreas con exhibiciones temáticas cambiantes, referidas al patrimonio colectivo del área sur, y al patrimonio privado de los vecinos e instituciones de la zona. En el Templo se prevé la realización de eventos y exposiciones en forma periódica.

Pinzón 1480, Barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

 

Palacio San José

Riqueza nacional con una imponente arquitectura conservada en su plenitud, conserva parte de la historia de nuestro país, en la provincia de Entre Rios.

www.palaciosanjose.com.ar

 

La Casa del Virrey Liniers bate récords de visitantes en Córdoba. Está ubicada a 35 kilómetros de la capital provincial  

 Se construyó en el siglo XVII y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco 

 El boom turístico que vive la provincia de Córdoba es parte de la explicación de la importante afluencia de visitantes, así como el hecho de que la histórica casa del siglo XVII, ubicada a 35 KM de la capital provincial, forma parte del Camino de las Estancias, que se completa con Santa Catalina, Jesús María, Caroya, La Candelaria y la Manzana de la Compañía, en la capital cordobesa.

El museo está abierto de martes a domingo de 9 a 20 hs. Los miércoles entrada libre. Se ofrecen ocho visitas guiadas diarias en español y cuatro en inglés. las visitas en francés hay que pedirlas con antelación al te. (03547) 421303

web. www.museoliniers.org.ar        www.altagracia.gov.ar

 

volver