BIENVENIDOS al portal de las casas antiguas

   Home

 publique aquí

agenda

cursos 2012

 Casantigua 

es hoy el primer buscador argentino   especializado en restauración - conservación y reciclado de objetos y edificios antiguos. Esperamos encuentre aquí su espacio, pensado y diseñado para todos aquellos que amamos restaurar nuestra historia.  

presupuestos

   contactos con profesionales

 comentarios

  ¿Cómo proteger edificios?

Breve descripción sobre estilos de casas construidas a fines del siglo XIX y principios del XX

  Pueden denominarse casas antiguas aquellas que fueron construidas hace 100 años o más. En la Argentina se edificaron viviendas de distintos tipos, según los diferentes niveles sociales, y variados estilos arquitectónicos. La casa colonial española, podría nombrarse como unas de las primeras construcciones hasta que a partir de 1880 con la llegada de miles de inmigrantes europeos y una acentuada admiración por la opulencia francesa influyen y nutren a las construcciones de esa época para convertirlas en unas de las más ricas del mundo. El proceso de europeización se dio a traves de la penetración del capital británico, del barniz cultural francés y de la mano de obra italiana y española provista por la inmigración. Totalmente eclécticas, se mezclan y enlazan  distintos estilos para dar como resultado estos tipos de edificaciones:

Colonial

Estilo arquitectónico desarrollado desde fines del S. XVII y principios del S. XIX, su tipología responde a plantas en forma de U con patio central, gran sencillez, galerías flanqueando el cuerpo principal y pequeñas torres de un piso sobre el acceso principal. Colores característicos, colorados, rosas y ocres. Paredes de gran grosor, frisos con cerámicas brillosas y de colores fuertes. Cerámicas oscuras y colores tierra en los pisos con aplicación de tocetos.

Durante el eclecticismo español y criollo aparecen fragmentos regionales de vertientes andaluzas, limeñas, alto peruanas y rioplatenses.  En el siglo XIX se le agregó una puerta cancel, estas casas tenían interiores sencillos, con revoques de barro y bosta, y unas pocas veces un simple encalado en las paredes, los cielos rasos de vigas y ladrillos de techo. Las cocinas estaban en un segundo patio, era el lugar de recibo de las visitas menores. Las azoteas tenían una amplia superficie, aireada, servía para tomar fresco en verano, divertirse en carnaval y dialogar con los vecinos. En el centro del patio se solían encontrar los aljibes, hoy se encuentran pocos de ellos dado que en 1880 fueron prohibidos al extenderse la red de agua.

Casas de alquiler: Desde 1785 se pueden ver pequeñas casas de renta organizadas para el máximo aprovechamiento del terreno, los cuartos del frente eran destinados al comercio, y en el interior estaban las habitaciones, la dependencia de la cocina y en el patio del fondo un común (retrete). Los distintos ambientes estaban vinculados con un simple y angosto pasillo. Con la llegada de los primeros inmigrantes estas casas pasaron a formar los famosos conventillos o casas de inquilinato, en su mayoría estaban ubicados en el barrio sur, el crecimiento de la población desde las últimas décadas del siglo XIX fue vertiginoso, con la aparición del loteo y el auge de los transportes se pobló paulatinamente los alrededores de la primera concentración cercana a la plaza. La casa chorizo, era  algo así como una antigua vivienda colonial partida en dos, una gran ventaja de esta tipología estaba en la flexibilidad. Se podía adaptar a diferentes necesidades, gustos y niveles económicos y asegurar un crecimiento a lo largo del lote, la idea de habitación era todo, dormitorio, sala, comedor, lugar de trabajo. Los techos eran de vigas de madera, alfajías y chapa primero, y luego de 1880, bovedillas sobre vigas de perfiles de hierro. La puerta tenía dos altas hojas vidriadas, con una banderola de cadena que aseguraba la ventilación. La cocina era a veces una simple improvisación, estaba construida en un rincón del patio con maderas y chapas, ubicación que permitía mantener los feos olores alejados de las habitaciones.

Colonial español

 

 Casa en Defensa  y Alsina, de 1812

 

Podemos encontrarlas  en: San Isidro, Belgrano, San Telmo, Flores, Núñez, Caballito, en las provincias de  Salta, Tucumán, pueblos del interior del país, Estancias.

 

Inglés o pintoresquista

Moda de 1880 introducida por la llegada de colonos ingleses a la Argentina (ferrocarril). Estas viviendas eran parte de los beneficios que recibía el personal y estaban directamente relacionadas con la permanencia de aquél en el trabajo. Ya fueran viviendas aisladas o apareadas, estaban rodeadas de pequeños jardines con un cerco que acotaba el espacio propio. Algunas de sus características son sus muros con ladrillos a la vista, techos de tejas planas a dos aguas, bow window con vitrales en forma de rombos en sus ventanas. Escudos de familia en los hall de entrada, ventanas muy angostas y altas. Pasillos  característicos revestidos en mayólicas brillosas (verde inglés-ocres-rojos) con frisos. De forma compacta, todo se destina a conservar el calor en los inviernos crudos es por esta razón que se encuentran grandes chimeneas en los cuartos y en el living principal.

Estilo TUDOR: dentro de los distintos estilos ingleses el Tudor fue uno de los más utilizados en las construcciones de principios de siglo XX, los diferenciamos por sus arcadas en punta en todas sus aberturas, escudos heráldicos en ventanas, y accesos amplios con grandes  hall de entrada.

   Estilo Tudor

Chalet estilo inglés

Estilo pintoresquista

Podemos encontrarlas  en: Mar del Plata, Hurlingham, Grand Bourg, Banfield, Remedios de Escalada, Temperley, Lómas de Zamora, Adrogué, Quilmes (CAPITAL) Flores, Floresta, Villa del Parque, sobre todo TUDOR. Estancias, interior del país.

 

Inspiración italiana y francesa

Construidas a fines del S. XVIII, influenciados por la primera Bella Epoqué. Fluctúa el estilo entre las últimas influencias del auge italianizante de mediados del siglo XVIII y por los primeros aires franceses (los que iban a ser moda de las próximas décadas). Estilo ecléctico, son las casas que predominan hoy en día por su gran ductilidad y durabilidad, permiten un buen reacomodamiento de los ambientes, las más buscadas al momento de comprar una casa antigua para reciclar.

 

 

Podemos encontrarlas  en: San Telmo, Barracas,Almagro, Boedo, Balvanera, Palermo, Temperley, Adrogué.

 

Italianas

Características de fines del siglo XIX, se las puede diferenciar por sus plantas alargadas, sus líneas rectas. Mantienen el estilo ecléctico característico. Entradas con escaleras y largas balaustradas, encerradas en largas galerías perimetrales. El acceso principal se jerarquiza con una importante galería de columnas de mampostería almohadillada. Frontis curvos, suele encontrarse un patio central con galerías de distribución hacia los distintos ambientes. Columnas de hierro en galerías y patios.

 

 

Podemos encontrarlas  en: San Telmo, Barracas,Almagro, Boedo, Balvanera, Palermo, Temperley, Adrogué.

 

Francesas

Las tendencias borbónicas consiguen una afirmada hegemonía en la Argentina. Es evidente que un consistente sector de la elite dirige su mirada hacia París como paradigma de nuevas modalidades del hábitat e impone los academicismos como la École de Beaux Arts como jerarquización de la edilicia institucional o como expresión de distinción en la edilicia privada. Sus principios básicos (órdenes clásicos, simetría, proporción) tipologías (derivadas del clasicismo francés) y estilemas lingüisticos, generalmente con hibridaciones italianizantes, se difunden a partir de 1880.

Por lo general son casas de mucha complejidad en su estructura de usos, paleacescas, muy bien organizadas , con una marcada diferenciación entre las zonas sociales destinadas a recibir, donde todo empieza con el mensaje de una fachada ostentosa con techos de fuerte pendiente con pizarras y óculos, chimeneas y remates. En las aberturas predominan los arcos góticos y las simetrías versallescas en sus formas, los muros son macizos y almohadillados, en su mayoría recubiertos de Piedra París. En su interior, luego de franquear la imponente puerta de roble, se entraba en un hall principal muy amplio que conectaba con el escritorio del señor, la sala de recibo, el comedor y a veces con un jardín de invierno en el fondo. Una amplia escalera, lo más trabajada posible, marcaba el centro del salón, grandes ventanales de hierro repartido con vidrios de colores vivos, grandes vitroux con motivos de gobelinos o tapices franceses. Pisos de roble de Eslavonia, en las paredes suele encontrarse boiseries talladas en roble y cielorasos muy decorados.

                                                                                             Estilo Rococó

                    

Residencia francesa

Las encontramos en Palermo, zona de Recoleta, Belgrano, y prácticamente en toda la provincia en casas de clase media.

 

Art Nouveau

Estilo decorativo que sienta las bases a la modernidad, nace en Bélgica y se desarrolla aproximadamente entre los años 1880 hasta 1905, a pesar de nacer como una gran movida fue una iniciativa que no superó el efecto decorativo de las fachadas. Puede distinguirse de otros movimientos porque se caracteriza por sus formas florales, líneas curvas, continuas muy largas, que pueden repetirse en molduras y frisos. Rejas y aberturas con trabajos extremadamente cargados en forma de lirios, hojas entrecruzadas, libélulas, mariposas, cartílagos (murciélagos), terminaciones en forma de rulos o sarmientos de vid. En la Argentina influye una variante de la línea modernista catalana, siendo Gaudí su gran exponente, encontramos en Buenos Aires algunas casas con este estilo, es fácil diferenciarlas por sus fachadas recargadas, característica que reinó en esos los comienzos de los tiempos llamados  años locos.

  

       

                           Balcón con detalles de ramas

Las encontramos en Flores, Floresta, Microcentro.

 Art Decó

Este estilo nació como reacción contra el modernismo y se esforzó por eliminar toda la ornamentación, predominó durante los años 20 y 30 destacándose un revailval en la década de los 70. Es un estilo que trata de ser expresión de una nueva cultura industrial y permite también un fácil monumentalismo en la arquitectura. Sus códigos de composición, el equilibrio entre efectos dramáticos y sus elementos surgieron de formas basadas en las antiguas culturas, todo se hacía geométrico.

Este lenguaje con un viso de modernidad sirvió de respuesta al barroquismo del academicismo, y prenunció muchas de las sencillas formas de la arquitectura moderna. Las rectas, las circunferencias, el zig-zag, las grecas, motivos solares en una repetición casi industrial y mucho de cintas decorativas. El estilo coincide con una nueva temática en los espacios sociales, como los cinematógrafos y las renovadas confiterías. Se aplicó en gran escala en las casas de clase media.

Casa de renta

Sede de Diario Crítica, sobre Av. de Mayo

Casa del Teatro. Bs.As

Podemos encontrarlas diseminadas por todo Buenos Aires, zona de Capital Federal en su gran mayoría.

Racionalismo

Estilo que nació pasado los años 30 y se desarrolló durante los años siguientes dado a sus características funcionales y revolucionarias del movimiento. Nace en contraposición a los años anteriores excluía al máximo todo lo que fuera ayornamiento. Se distingue por sus formas curvilíneas que se asemejan a la geometría de la pintura y la escultura cubista. Se admiraban los objetos de la sociedad industrial, el barco a vapor, el aeroplano y el coche.

Confitería Munich

 

Algunos de nuestros tesoros;

 

Círculo Militar

Casa Mausion

Hospital Españo

Banco de Boston

Casa del Teatro

Cine Gran Rex

Edificio

Palacio Paz, actual Círculo Militar

Casa Mousion, ex bazar Dos Mundos

Hospital Español (demolido)

Banco de Boston

Casa del Teatro

Cine Gran Rex


Año/Estilo


1912, academicismo francés


1912, academicismo francés


1908-1911, art noveau catalán


1925, neocolonial


1927, art déco


1937, modernismo


Proyecto


Louis Marie Henri Sortais


Emilio Hugue y Vicente Colmegna


Julián García Núñez


Paul Chambers y Louis Thomas


Alejandro Virasoro


Alberto Prebisch


Ubicación


Plaza San Martín


Avenida Callao y Sarmiento


Avenida Belgrano 2900


Florida y Diagonal Norte


Avenida Santa Fe 1235


Avenida Corrientes 857

VOLVER