BIENVENIDOS al portal de las casas antiguas

   Home

 publique aquí

agenda

cursos 2012

 Casantigua 

es hoy el primer buscador argentino   especializado en restauración - conservación y reciclado de objetos y edificios antiguos. Esperamos encuentre aquí su espacio, pensado y diseñado para todos aquellos que amamos restaurar nuestra historia.  

presupuestos

   contactos con profesionales

 comentarios

  ¿Cómo proteger edificios?

Muebles antiguos.

Desinfección. Eliminación de la carcoma (insectos xilófagos)

Hay que tener mucha precaución cuando se compra o hereda un mueble antiguo o de años, directamente su deterioro o reacondicionamiento va a depender de como estuvo cuidado y en que lugar se encontraba, ya que la humedad, el sol, la falta de limpieza e inclusive la intemperie, actúan en la madera modificando su durabilidad y estética. Estos factores afectan de diferente manera sobre el mueble y crean en la mayoría de los casos el ambiente ideal para el desarrollo de plagas como hongos e insectos que atacan a la madera.

Los insectos xilófagos se pueden clasificar según su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales, entre los primeros tendríamosTécnica de Restauración  - ElRestauración.com por ejemplo a las carcomas y entre los segundos a las termitas.
El ciclo biológico de cada uno de ellos es diferente.
El principal insecto que ataca al mueble es del orden de los coleópteros
Familia Nombre latino
Nombre vulgar: Cerambicidae Hylotrupes bajulus L. Cerambicidos
Regatees faber L. Carcoma grande
 


Ciclo biológico

Durante el cumplimiento de su ciclo de vida, los insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como "metamorfosis" en el que los insectos pasan por cuatro estados sucesivos de desarrollo conocidos con los nombres de huevo, larva, pupa e insecto adulto.

Estados del ciclo biológico:

Tratamiento: El primer paso consiste en limpiar la totalidad de la madera para asegurarnos que el líquido desinfectante no adhiera la suciedad, insistir en las zonas más difíciles, como molduras y codos, utilizando un pincel seco o viruta de hierro sin lastimar la madera.

Deberemos aplicar algún desinfectante líquido ej (PENTA), se aplica  con jeringa  en cada orificio de la madera, posteriormente se con un pincel o brocha tanto dentro como fuera del mueble, antes de realizar el trabajo, tomar la precaución de realizarlo en ambientes ventilados y utilizar guantes.  Después de esto debe dejar reposar el mueble por un periodo de dos o tres semanas.

Se cubre con una gran tela de nylón, casi sellado y cerrado con una cinta adhesiva, los diferentes gases que desprende el veneno aplicado crearán una autentica cámara de gas que alejarán cualquier insecto del mueble.  Puede potenciarse el efecto colocando en el interior pastillas antipolillas, de acuerdo al tamaño del mueble, pero siempre tres como mínimo. Si el ataque de la carcoma no es muy fuerte se puede combatir inyectando con una jeringuilla el liquido anticarcoma directamente en los agujeros y después taparlos con cera coloreada.
Hemos descrito el tratamiento químico pero podemos optar por el tratamiento físico que se basan en el calor y en cambios súbitos de temperatura. 

Una receta campesina eficaz como medida complementaria consiste en colgar un saquito cosido que contenga bellotas frescas. Las sustancias aromáticas de las bellotas atraen a la carcoma que haya volado y que ya no pondrá sus huevos en el mueble, sino en el saquito. 

 

Direccionario

 

La  Rossettina restauraciones en general. www.casantigua.com.ar/larossettina.htm

SEPIA. Restauración y reciclado de muebles www.casntigua.com.ar/sepia.htm

Graciela Bovetti. Restauradora www.casantigua.com.ar/gracielabovetti.htm